Terapia para la menopausia: tratamiento basado en el cerebro para los sofocos aprobado por la FDA
Las investigaciones sobre el impacto de la menopausia en el cerebro han producido una forma potencial de tratar los síntomas molestos sin hormonas.
Los reguladores de EE. UU. han aprobado un fármaco, el primero de su tipo, para tratar los sofocos, un síntoma que afecta hasta al 80 % de las personas que atraviesan la menopausia, que funciona al dirigirse a las vías neuronales que los originan.
La aprobación de fezolinetant (Veozah), anunciada el 12 de mayo por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), ofrece una forma de tratar los sofocos sin depender de la terapia hormonal. “Muchas de las que trabajamos en la salud de la mujer estamos realmente emocionadas”, dice JoAnn Pinkerton, ginecóloga del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia en Charlottesville. «Los avances en la salud de las mujeres son muy poco comunes». (Este artículo usa ‘mujeres’ para describir a las personas que experimentan la menopausia, al tiempo que reconoce que no todas las personas que se identifican como mujeres pasan por la menopausia, y no todas las personas que pasan por la menopausia se identifican como mujeres).
Los ensayos clínicos de fezolinetant mostraron que, después de 12 semanas de uso, redujo la frecuencia de los sofocos en aproximadamente un 60 % en mujeres que experimentaban sofocos semanales moderados o intensos, en comparación con una reducción del 45 % en las que recibieron un placebo 4 . Los participantes también informaron que el medicamento redujo la gravedad de los sofocos y mejoró la calidad del sueño.
Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, el fezolinetant no erradica los sofocos por completo. Pinkerton está probando un fármaco similar, que bloquea los receptores tanto de la neuroquinina 3 como de una molécula relacionada llamada neuroquinina 1, y también podría mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño.