Los procedimientos puramente cosméticos como botox, abdominoplastia y trabajos de senos no están cubiertos por Medicare. Pero esto no ha impedido que los cirujanos estéticos les facturen ilegalmente, a veces convenciendo a los clientes de que se sometan a procedimientos que definitivamente no necesitan.
Como esta mujer de Melbourne, que se sometió a una labioplastia completa con efectos devastadores después de que su cirujano la convenciera de una.
Janine Kepert asistió a una consulta en North East Plastic Surgery en Melbourne para una reducción de senos debido a su dolor de cuello y espalda. Terminó sometiéndose a la reducción de senos y una labioplastia médica completa en 2018 que la dejó mutilada.
«Ha sido amputado. Me han cortado todo», dijo a 7.30 de ABC.
Janine dijo que durante su consulta, el cirujano le preguntó si había «algo más» que quisiera hacer.
«Tenía algo de inflamación de mis labios y les pedí que le echaran un vistazo. También trataron de convencerme para que me hiciera una abdominoplastia. Creo que el término que usaron fue ‘mommy makeover'», dijo. Ah sí, avergüenza a la madre soltera por su cuerpo para que pueda gastar $$$ arreglándolo al estándar, «Pero te vas de allí pensando: ‘Necesito este cambio de imagen de momia'».
Janine dijo que le dijeron que cuantos más procedimientos había hecho, mayor era el descuento.
Finalmente aceptó someterse a la labioplastia y a la reducción de senos después de que le aseguraron que era un «procedimiento menor» que solo eliminaría una pequeña cantidad de tejido de sus labios.
En cambio, terminó extirpando casi todos sus genitales externos. La cirugía resultó en una «lesión permanente» donde perdió la función sexual de sus órganos sexuales externos y ahora sufre de incontinencia.
Janine emprendió acciones legales contra los cirujanos plásticos que supervisaron su procedimiento y, como parte del proceso legal, fue evaluada por los médicos forenses.
«Fue particularmente horrendo para Janine porque su cirugía terminó infligiéndole esa mutilación precisa», dijo.
El Dr. Sugitha Seneviratne, el cirujano estético nombrado en el proyecto de ley, ha negado enérgicamente cualquier negligencia. En marzo de este año, un panel médico determinó que Janine había sufrido una lesión grave y permanente y llegó a un acuerdo en agosto.
Sin embargo, quiere advertir a otras personas sobre los riesgos de los procedimientos cosméticos, especialmente en un momento en que abundan las facturas poco fiables y la industria puede ser depredadora.
«Esta práctica insidiosa está ocurriendo bajo un velo de secreto, es poco probable que las mujeres lesionadas se presenten debido a [la] naturaleza íntima y sensible de la lesión», dijo.
«La cirugía genital femenina solo debe ser por razones médicas».
International Master of safe Labiaplasty with the gynecological simulator labioplasty+
Dr Gustavo Leibaschoff (USA y Argntina)
Dr Juan J Escribano Tórtola (España)
Dr Juan Fernando Bojanini Betancur (Colombia)
Dr. Luis Diego Carazo (Costa Rica)
Dr. Marco Antonio Gaxiola (México)
Learning in the simulator allows the following
A Those who have experience can practice new techniques
B Those who have no experience practicing before performing surgery on the patient
6 hours of video recording with video demonstrations